Latón
El latón es conocido por el ser humano desde épocas prehistóricas, incluso antes de que el mismo zinc fuese descubierto. Entonces se producía mediante la mezcla de cobre con calamina, una fuente natural de zinc. En las villas alemanas de Breinigerberg, un antiguo sitio romano, se descubrió donde existía una mina de calamina. Durante el proceso de mezclado, el zinc se extrae de la calamina y se mezcla con el cobre. El zinc puro, por otra parte, tiene un bajísimo punto de fusión como para haber sido producido por las técnicas antiguas para el trabajo del metal.
¿Cómo se obtiene?
El latón es una aleación de cobre y zinc. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de zinc se mantiene siempre inferior al 50 %. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja, troquelado y mecanizado.
¿Cómo se procesa?
Se produce por fusión del cobre junto con calamina, un mineral de zinc. Las cualidades del metal son diferentes en función de las proporciones de cada metal. Además, en la combinación pueden estar presentes otros materiales para poder adaptar sus cualidades a diversa necesidades.
En función de su porcentaje de Zn, se reconocen tres grupos principales de latones. [cita requerida]
Latones de primer título, con porcentaje de Zn inferior a 34 %
Latones de segundo título, con porcentaje de Zn de 33 a 44 %
Latones de tercer título con porcentajes de Zn superior a 44 % sin apenas aplicaciones industriales.
¿Qué aplicaciones tiene?
El latón tiene un color dorado, por lo que se utiliza en bisutería y elementos decorativos. Otras aplicaciones de los latones abarcan los campos más diversos, desde la calderería hasta el armamento, soldadura, la fabricación de alambres, tubos de condensador, terminales eléctricas y acuñación de monedas. No es atacado por el agua salada, de ahí que se use en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros.También está presente en la fabricación de muchos instrumentos musicales de viento, lengüetas sonoras para armonios, acordeones y registros de lengüetería para órganos musicales.
Además, por su acción antimicrobiana, se usa en los pomos de las puertas en los hospitales, que se desinfectan solos a diferencia de los metálicos.
Dentro de las aplicaciones decorativas, se emplea sobre todo para la confección de lámparas, barras de cortina de altran y para algunas piezas trabajadas dentro de la orfebrería. Los países que mayor consumo demuestran en este tipo de enseres son los países del este de Europa, bálticos o de la antigua Unión Soviética. También los países árabes, principalmente los mayores productores de petróleo, e incluso algunos países asiáticos.
El latón no produce chispas por impacto mecánico, una propiedad atípica en las aleaciones. Esta característica convierte al latón en un material importante en la fabricación de envases para la manipulación de compuestos inflamables. Por su fácil mecanizado y buen precio de las virutas recicladas se usa mucho para la fabricación de válvulas industriales. Asimismo se utiliza en la fabricación de hélices de barco por su resistencia a la cavitación, e incluso en algunas carcasas de ordenadores donde se sitúa la placa base.
¿Cómo se recicla?
No exige un proceso de electrorrefinación, como ocurre con otros materiales en los que se detectan impurezas. De esta manera, basta con fundir la chatarra de latón para obtener metal nuevo con las mismas propiedades que el original. Así, se reciclan con eficacia las virutas sobrantes del mecanizado, torneado y fresado de piezas de latón siempre que estén libres de presencia de otros metales, grasa y humedad
¿Que se recicla?
- Latón chatarra comercial
- Latón recorte de chapa nueva
- Latón viruta
- Latón radiador