Skip to content

Baterías

El acumulador o batería de plomo, también denominada batería de ácido-plomo es un tipo de batería (batería húmeda) muy común en vehículos convencionales, como batería de arranque, aunque también se utilizan como batería de tracción de vehículos eléctricos. Suele proporcionar una tensión de 6 V, 12 V u otro múltiplo de 2, ya que la tensión que suministra cada celda de energía es de 2 V. Pueden suministrar unas intensidades de corriente relativamente grandes, lo que las hacen ideales para los motores de arranque.
 
Aunque su utilización y forma más conocida es la batería de automóvil, este acumulador tiene muchas aplicaciones.
Bateria vieja de coche

Constitución

La batería está formada por un depósito de ácido sulfúrico y dentro de él un conjunto de placas de plomo, paralelas entre sí y dispuestas alternadamente en cuanto a su polaridad (positiva (+) y negativa (-). Para evitar la combadura de las placas positivas, se dispone una placa negativa adicional, de forma que siempre haya una placa negativa exterior. Generalmente, en su fabricación, las placas positivas están recubiertas o impregnadas de dióxido de plomo (PbO2), y las negativas están formadas por plomo esponjoso. Este estado inicial corresponde a la batería cargada, así que el electrolito agregado inicialmente debe corresponder a la batería con carga completa (densidad 1,280 g/ml). Según el número de placas, la corriente (intensidad) suministrada será mayor o menor. Debajo de las placas se deja un espacio para que se depositen eventuales desprendimientos de los materiales que forman las placas. Para que no haya contacto eléctrico directo entre placas positivas y negativas, se disponen separadores aislantes que deben ser resistentes al ácido y permitir la libre circulación del electrolito.

El ciclo de vida de la batería de plomo

A lo largo del ciclo de vida de la batería de plomo, pueden distinguirse varias etapas:
– Obtención de materias primas
– Fabricación de baterías de plomo
– Distribución de baterías de plomo
– Uso
– Gestión de baterías usadas y de vehículos fuera de uso

¿Cómo se recicla?

Es la etapa inicial de casi todos los procesos de reciclaje de baterías de plomo fuera de uso es la fase de triturado y separación de componentes permite aislar los diferentes materiales que componen las baterías usadas, para su posterior depósito o reciclaje. Dicho proceso se realiza en las siguientes etapas:

  • Extracción del ácido sulfúrico del electrolito: en primer lugar se procede a la rotura parcial de la batería, con la finalidad de extraer el ácido. A continuación, el ácido se almacena en un depósito de gran tamaño y se neutraliza mediante una base fuerte.
  • Triturado de las baterías: una vez se ha separado el ácido de las baterías, estas son trituradas mediante un proceso corriente de molienda en un triturador rotativo.
  • Cribado de la pasta de plomo: cuando las baterías se encuentran fragmentadas, se separa primeramente la pasta de plomo, mediante una criba. Para separar la pasta del resto de materiales, a los que suele estar adherida, se requiere que el cribado sea realizado en húmedo.
  • Separación hidrodinámica del polipropileno (PP): para aislar el polipropileno del resto de materiales, se introducen todos ellos en un depósito lleno de agua. El polipropileno puede separarse por flotación en agua, pues su densidad es menor a la del agua.
  • Separación hidrodinámica de PVC, ebonita y plomo metálico y sus aleaciones: la gran diferencia entre las densidades de PVC y ebonita por un lado, y las del plomo metálico y sus aleaciones por otro, facilita que puedan aislarse unos de otros mediante un procedimiento común de separación hidrodinámica.
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?