Acero
¿Cómo se obtiene?
Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, la cual está compuesto por aluminio, oxígeno e hidrógeno. Los recursos mundiales de bauxita se encuentran distribuidos por todo el mundo. Sin embargo hay solo 7 áreas ricas de donde se lo extrae: África Central y Occidental (Guinea), Sudamérica (Brasil, Venezuela y Surinam), el Caribe (Jamaica), Oceanía y el Sur de Asia (Australia e India), China, el Mediterráneo (Grecia y Turquía), y los Urales rusos.
¿Cómo se procesa?
La Bauxita es molida y lavada para sacarle el barro y las impurezas, y tras esa primera refinación se obtiene la alúmina u óxido de aluminio. La alúmina, materia prima en polvo, se somete a un proceso en el que se usa soda cáustica para convertirla en alúmina líquida, y luego volver a cristalizar el material. Por último se realiza un horneado utilizando corriente eléctrica para calentar agua a 900°C, proceso por el cual se separa el oxígeno y en el fondo queda el aluminio primario. Las proporciones de reducción de este proceso son las siguientes: de cuatro toneladas de bauxita se obtienen dos toneladas de óxido de aluminio o aluminio, y de dos toneladas de óxido de aluminio se obtiene una tonelada de aluminio.
¿Qué aplicaciones tiene?
El Aluminio es el metal no ferroso más utilizado en el mundo, por lo que está presente en muchos sectores.
Se utiliza principalmente en:
Construcción: para la construcción de cerramientos, fachadas continuas, marcos, puertas, ventanas, persianas, contraventanas, mosquiteras, galerías, barandillas, vallas, verjas, aleros, pantallas solares, parasoles, persianas venecianas, construcción prefabricada, radiadores e intercambiadores de calor, chapas para contratechos, paneles solares y coberturas, etc.
Transportes: Gracias a su elevada relación resistencia/peso, el aluminio se utiliza para la construcción de motores, bombas, pistones, ruedas, bielas, cubos, válvulas, marcos y acabados, paragolpes, compuertas para camión, furgonetas, elementos de carrocería, radiadores e intercambiadores de calor. El sector de los transportes es el que más utiliza el aluminio, aproximadamente un tercio de todo el metal consumido en Europa. Una de las principales razones es que mover peso, cuesta energía.
Aluminio en el sector doméstico: El aluminio se utiliza en numerosos productos de uso doméstico: baterías de cocina, electrodomésticos, escaleras, duchas, equipos de iluminación, componentes de decoración y equipamiento para deportes y tiempo libre. Las latas de bebidas y cerveza son también de aluminio.
Electrónica: El aluminio es el material más utilizado junto con el cobre, gracias a la gran conductibilidad eléctrica. La aplicación más conocida es la de las líneas eléctricas aéreas de distribución, casi todas realizadas con cables de aluminio.
¿Qué aplicaciones tiene?
Los usos más importantes del hierro son:
Construcción: Se usa para hacer vigas, columnas, losas, de los edificios y casas.
Industria de alimentos: Aquí se usa el acero inoxidable, porque tiene la propiedad que no se oxida con el agua y aparte no sirve para acumulación de microbios porque su superficie es bastante lisa. No interactúa con líquidos ni con sólidos, lo que te garantiza que los alimentos se vayan a contaminar. Este acero es más maleable al ser el espesor es más pequeño.
Industria automotriz: En los años 70 el uso del acero en los automóviles era muy alto, casi todas sus partes metálicas eran de acero, sin embargo, con el pasar de los años se han sustituido por metales como el aluminio y el magnesio.
¿Cómo se recicla?
El reciclaje de acero implica principalmente remover los contaminantes para luego fundirlo y volver a forjarlo. El acero es fácilmente identificable en los residuos urbanos a través de la separación magnética. Por esta razón aproximadamente el 80% del acero es reciclado mundialmente, convirtiéndolo en el material más reciclado mundialmente con aproximadamente 500 millones de toneladas, con lo que se evita las emisión de 700 millones de toneladas de CO2.
De los 784 millones de toneladas anuales producidas de acero en el mundo, cerca del 43% es reciclada proveniente de chatarra. La industria mundial del acero a través del reciclado, ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares.
¿Que se recicla?
- Acero inoxidable 304 y 316
- Viruta de Acero inoxidable 304 y 316
- Acero inoxidable ferrítico o 430
- Invar
- Viruta de invar
- Titanio
- Viruta de titanio
- Molibdeno, Carburo de tungsteno, Vídea