Skip to content

Plomo

El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de la temperatura ambiente, la cual extiende sus átomos.
Plomo

¿Cómo se obtiene?


Gran parte de este metal se extrae de minas subterráneas. No obstante, este no se encuentra en su estado elemental por lo que existen más de 60 metales que pueden contener plomo pero son solamente tres los metales que se usan para extraer plomo: la galena, la cerusita y la anglesita. Por último, es importante mencionar que el uso principal del plomo es la fabricación de pilas o baterías recargables.
mina de plomo

El mineral del que mayor se extrae plomo es la galena donde se encuentra como sulfuro de plomo. Así, este mineral contiene un 85% de plomo y el resto es sulfuro.

¿Cómo se procesa?


Para extraer el plomo de la galena se utilizan hornos donde se calcina la mena y se reduce el óxido hasta que la parte del sulfuro del plomo se convierte en óxido y sulfato de plomo.

Si el plomo se somete a horno por calcinación de este proceso se desprenden varios contaminantes: bismuto, arsénico, cadmio, cobre, plata, oro y zinc. Tras obtener una masa fundida en un horno que recibe el nombre de horno reverbero con aire, azufre y vapor, estos logran oxidar los metales a excepción del oro, plata y bismuto. El resto de los contaminantes que flotan como residuos son eliminados del proceso.

¿Que aplicaciones tiene?

El plomo se ha utilizado durante muchos siglos en fontanería y conducciones de agua, en protección y techado de edificios, en menaje de cocina y doméstico y en objetos ornamentales. Su elevada densidad le hace muy indicado para anclas, contrapesos y munición, así como pantalla protectora contra radiaciones diversas y protección acústica.

Las propiedades electroquímicas del plomo se utilizan ampliamente para sistemas de almacenamiento de energía eléctrica por medio de la batería plomoácido, ampliamente utilizada en vehículos automóviles, en sistemas estacionarios de comunicaciones, en medicina y, en general, donde es necesario asegurar la continuidad de los servicios y sistemas. Algunos compuestos de plomo, particularmente los óxidos brillantemente coloreados, se han utilizado durante muchísimo tiempo, en pinturas y pigmentos, en vidrios y en barnices para la cerámica.


Los usos finales del plomo, es decir, su aplicación práctica, han variado de forma drástica en lo que va de siglo. Usos clásicos, como la fontanería, la plancha para industrias químicas y para la construcción, las pinturas y los pigmentos, los cables eléctricos, etc., han retrocedido de forma sensible. En la gasolina la utilización del plomo tiende a desaparecer, obedeciendo a exigencias legales.

La realidad es que hay usos muy especiales del plomo, que le hacen indispensable o difícilmente sustituible son, entre otros:

    Baterías para automoción, tracción, industriales, aplicaciones militares, servicios continuos y de seguridad, energía solar, etc
    Protección contra radiaciones de todo tipo;
    Vidrios especiales, para aplicaciones técnicas o artísticas; o Protección contra la humedad, cubiertas y techumbres
    Soldadura, revestimientos, protección de superficies, etc
    
¿Cómo se recicla?


Solo el 50% de la obtención del plomo es derivado de ahí; el otro 50% procede del reciclaje de acumuladores (baterías) de automóviles.

¿Que se recicla?

  • Tubería de plomo
  • Equilibrado
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?